Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

El despido en caso de acoso


El expediente de trabajo
La capacidad de rendimiento laboral desciende mucho en las personas que han sufrido acoso laboral. Si su superior es una persona comprensible, no estará de más hablar con ella y solicitarle consejo.
Si él ha tolerado o propiciado la situación y usted teme que le dé una opinión tendenciosa al respecto, debería dirigirse preferiblemente al comité de empresa o a una persona de confianza. Además, en algunos centros de orientación podrían asesorarle de las acciones que debe emprender.
A veces realmente no se puede hacer nada más que despedirse del trabajo y buscar un nuevo empleo. Naturalmente en este punto se hacen muchas preguntas: ¿Qué pondrá en el expediente de trabajo? ¿Conviene explicar al nuevo empresario el acoso que se ha sufrido? ¿Cómo combatir el miedo a volver a ser acosado?
Si su propio superior le ha acosado deliberadamente o ha permitido que lo acosen con premeditación, debería dirigirse a un centro de orientación para las víctimas de acoso, a su comité de empresa y, según las circunstancias, también a un abogado.


A usted le corresponde un expediente justo que no perjudique su futuro. Sin embargo, ¿qué sucede si usted se encuentra al límite de sus fuerzas y sólo piensa en terminar todo de una vez? En este caso, solicite sólo un justificante que indique los años que ha trabajado en la empresa y con qué cargo. Al menos de este modo podría demostrar su trayectoria laboral. Tal vez haya alguien en la empresa que pueda redactarle una carta de recomendación (por ejemplo, un superior anterior con el que se había entendido muy bien).

Si esto tampoco fuese posible, debería tener muy claro que su futuro profesional no depende de un certificado. Existe otra vida después del acoso, se tengan buenas referencias o no. Suceda lo que suceda, en cualquier centro de orientación encontrará toda la ayuda necesaria para rehacer su vida.

Cómo comportarse en la nueva entrevista de trabajo
Usted busca un nuevo trabajo. Quizá ya tenga una cita para una entrevista y no sabe cómo comportarse. En los centros de orientación le asesorarán durante la búsqueda de un nuevo empleo y le explicarán cómo ha de relacionarse con sus superiores. Usted ha de decidir qué debe contar. Con un expediente negativo puede ser conveniente añadir que su superior no se llevaba bien con él. Eso sería una prueba de honradez. Sin embargo, no hay por qué desahogarse en una entrevista, ya que sería contraproducente. Hay que atenerse a los hechos y reprimir las emociones.

Miedo a empezar de nuevo
El acoso puede provocar cambios personales muy profundos e incluso desembocar en depresiones. La poca autoestima hace pensar en ciertos momentos que se es incapaz de realizar cualquier otro trabajo. Las personas que han padecido acosos especialmente violentos tienen miedo a tratar con nuevos compañeros. Quienes se encuentren en esta situación deben ponerse en manos de un especialista. Sin embargo, por grave que sea el problema, debe ser consciente de que siempre puede empezarse de nuevo. ¡Ánimo!.

Direcciones de centros de asesoramiento en España
APADEMA
Asociación para la defensa de los derechos fundamentales. Problemas de los que se encargan: conflictos laborales, acoso moral y vulneración de derechos fundamentales.
Teléfono de contacto: 91 745 13 63.
e-mail: apadema@acososexual.net.

SOS Acoso-Mobbing
Asociación de ámbito nacional de ayuda ante el acoso laboral.
Teléfono de contacto: 656 73 05 17.
José-Julián Morente
Coordina un grupo de profesionales dedicados al asesoramiento en mobbing.
Teléfono de contacto: 630 68 89 80.
e-mail: jjmorente@arrakis.es

Direcciones de organismos públicos
AESST
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Gran Vía, 33. 48009 Bilbao, España.
Teléfono de contacto: 94 479 57 46.
Fax: 94 479 43 83.
e-mail: information@osha.eu.int

ECONORM
Centro de Recursos de Prevención de Riesgos laborales y Medio Ambiente.
Línea directa: 900 304 304.

INSHT
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Torrelaguna, 73. 28027 Madrid.
Teléfono de contacto: 91 403 70 00.
Fax: 91 403 00 50.
e-mail: info@insht.es

Direcciones en Internet
La mejor web en inglés sobre mobbing
www.Leymann.se/English/frame.

Página multilingüe especializada en acoso moral, laboral, etc.
www.mobbing.nu

La red universitaria sobre mobbing, con foros, grupos de trabajo, etcétera.
www.rediris.es/list/info/mobbing.html
Autor: Trude Ausfelder - Reseña de su libro: (MOBBING: El acoso laboral en el trabajo).

No hay comentarios :